Aprendiendo a soltar lo innecesario con el Método Feldenkrais®

Observa en estos momentos como estas sentada(o), nota si al poner atención cambiaste algo en tu respiración, o en el cómo sostienes tus brazos, en el apoyo de tu pelvis, en la espalda... observa sin moverte, ¿en dónde están tus pies?, ¿en dónde te encuentras recargada(o)?, ¿cómo están tus hombros, brazos y mandíbula?, ¿tienes alguna tensión que no debería estar ahí? si la haces consciente suéltala, ¿cómo haces eso? ¿que significa en términos de movimiento, soltar?

"En el transcurso de nuestras vidas, nuestro sistema sensomotor reacciona constantemente a las tensiones y traumas cotidianos con reflejos musculares específicos. Estos reflejos, desencadenados una y otra vez, crean contracturas musculares crónicas, que no podemos relajar de forma voluntaria. Estas contracturas musculares se han hecho tan profundamente involuntarias e inconscientes que, finalmente ya no podemos recordar cómo movernos con soltura. El resultado es rigidez, inflamación y disminución de nuestra capacidad de movimiento" (Hanna, 1994:13)*

Accidentes, miedo, estrés, hábitos, pensamientos recurrentes, y muchos otros factores favorecen a que se inserten en nuestras acciones, tensiones y movimientos que en nada ayudan a realizar lo que deseamos, al contrario, nos impiden manifestar nuestra intención en acción, nos desgastan, dan sensaciones de cansancio, hastío, mal estar y hasta dolor. El taller está diseñado para propiciar el aprendizaje consciente y encontrar nuevas maneras para organizar todo el ser, soltando lo que no sirve al realizar una acción y con esto ganar eficiencia.

*Hanna Thomas. Somática. México: Serie la Naturaleza en la Salud, 1994.

El taller consta de 8 sesiones en donde se realizarán lecciones de Autoconciencia a través del Movimiento® clases en grupo donde la profesora va guiando verbalmente a las y los alumnos, describiendo secuencias de movimiento para que las realicen tomando en cuenta los detalles de cómo llevan a cabo su acción. En este tipo de enseñanza existe un proceso personal, donde cada quien aprende y se desarrolla sin modelos a imitar ni comparaciones posibles, respetando su propio ritmo de aprendizaje.

Informes para próximos talleres:
feldenkraispuebla.mexico@gmail.com




Comentarios

Entradas populares